VOLUTA

de Esperanza Historias
Lifetree Cafe

El drama que se desarrolló este año en las redes sociales sobre el diseño de los vasos rojos de Starbucks produjo un drama que ha desviado las conversaciones sobre el verdadero significado de la Navidad; también las empujo hacia el verdadero significado de la Navidad, y todo lo que se pueda ver entremedio. Sin embargo, en su mayoría, ha sido un evento más de los medios de comunicación que ha mostrado a los cristianos como extremistas, incapaces de tener una discusión con alguien de otra opinión.

 

Es sorprendente que simples vasos rojos, han sido capaces de iniciar tales conversaciones y potencialmente influir en la opinión pública acerca de los cristianos. Puedes imaginar el poder potencial detrás de las conversaciones que realmente importan, conversaciones sobre temas que son profundamente importantes en nuestro mundo de hoy. Cuándo es la última vez que su congregación tuvo una conversación honesta sobre...

 

Desplácese hacia abajo o haga clic aquí para continuar leyendo ...

Notas:  Lifetree Café está protegido por el derecho del autor.  Fue hecho por el Group Publishing.  © 2015 Lifetree.  Todos les derechos son reservados.

Contenido
Lifetree Cafe Esperanza en las Cenizas Redimidos por Gracia Listos, Preparados, a Empacar Liderazgo Servidor

Pastor Mindy McLanahan

Jay Messenger

¿Abuso infantil?

 

¿El derecho a portar armas?

 

¿La adicción a la heroína?

 

¿Elegirías estos temas como instrumento para alcanzar a las personas para Cristo? Las conversaciones divisivas, no son normalmente las conversaciones que intencionalmente las iglesias  tratan de iniciar como una forma de atraer a las personas que se encuentran fuera de la congregación. Sin embargo, los miembros de FUMC Muleshoe determinaron que esto era exactamente lo que querían hacer.

 

A través de Lifetree Café, la congregación comparte un espacio con la comunidad y construye relaciones a través de conversaciones profundas, en torno a temas controvertidos y difíciles de tratar. En lugar de ignorar estos temas o barrerlos bajo la alfombra, miembros de la iglesia, como Sally Messenger los han aceptado.

“Estos son temas que afectan a nuestro mundo. No podemos aislarnos de lo que está sucediendo a nuestro alrededor. Tenemos que tener estas conversaciones”.

 

Mientras Lifetree Café no ha ayudado a la congregación a alcanzar a tantas personas nuevas como inicialmente habían esperado, si ha logrado dos cosas muy alentadoras. En primer lugar, miembros que eran participantes marginales en los servicios, se han vuelto a comprometer. En segundo lugar, ha forzado a los asistentes a la práctica de conversaciones controversiales en un entorno que no juzga, que no amenaza, y en el que se requiere escuchar. Esta última ha sido un área crítica de crecimiento para los participantes. Como nos describe Janis Morrison, “Plantamos una semilla en este espacio. Luego, salimos y utilizamos lo que hemos aprendido aquí en situaciones cotidianas fuera de la iglesia”.

 

Después de mucha investigación y contemplación, FUMC Muleshoe

decidió utilizar Lifetree Café, un recurso producido por la Editorial Group, preparado para alcanzar a nuevas personas en la comunidad. Originalmente, Jay Messenger tenía la idea de crear un pequeño espacio para reuniones de grupo que tuviera la atmosfera de un café, después de trabajar con la Pastora Mindy McLanahan, decidieron utilizar un recurso ya establecido como guía. “Siempre está el riesgo de hacer algo que se asemeje a entretener a la gente como una manera de atraerlos a la iglesia”, nos compartió Jay. “Por otro lado, si usted no puede atraer a la gente a la iglesia, si no puedes iniciar la conversación de alguna manera, lo que en realidad estás diciendo a la comunidad es lo siguiente: ‘Yo no voy a alcanzar a los no creyentes’. Me di cuenta,  que de alguna manera, teníamos que romper el molde de predicar sólo para nosotros mismos, y crear un ambiente donde otros quieran participar. Lifetree Café es una manera de introducir a la gente a la iglesia,

y he utilizado esto como una herramienta para invitar a las personas que no quieren llegar a un servicio organizado de la iglesia”.

 

Por supuesto, ayudar a la gente a aprender cómo sentirse más cómodos al invitar a otros a la iglesia, es un objetivo fundamental de Lifetree Café. Otro objetivo fundamental es estirar las zonas de comodidad de la iglesia. La Pastora Mindy nos comentó que una de esas zonas que debían extenderse comenzó aún antes del programa, debido a que la iglesia tuvo que transformar su salón de recibimiento, en un café, era riesgoso ya que un número de miembros estaban emocionalmente atados a ese salón. Sin embargo, la iglesia tomó el riesgo e hizo el cambio.

 

Esos riesgos han continuado a medida que los miembrosde la iglesia han entrado en conversaciones posiblemente hostiles y polarizantes con gracia. “Creo que como seguidores de Jesucristo, tenemos que estar buscando la manera de desarrollar relaciones con otras

personas”, comenta la Pastora Mindy, y el desarrollo de las relaciones requiere conversaciones profundas que reflejen las propias discusiones de Cristo. “Jesús habló de cosas importantes, cosas que estaban ocurriendo en el mundo que le rodeaba, y no dudó en tener conversaciones difíciles”. Por esta razón, los que asisten a Lifetree Café tienen la oportunidad de seguir los pasos de Cristo. Mediante la práctica de escuchar y discutir con empatía, los participantes se están convirtiendo en discípulos mejor equipados, que pueden llevar el mensaje de Cristo a cualquier discusión con una respetuosa autenticidad, ya sea que el debate trate sobre vasos rojos, o algo mucho más importante.

 

Contribuciones de Redaccion y Fotografia: Jaime Montgomery, Levi McKay, Gladys Ochoa, Peter Longno & Leia Williams
'
'

Las llamas iluminan el cielo nocturno. El crujido de bancas en llamas llena los oídos. La impotencia baña los rostros al ver su iglesia arder al otro lado de la calle. Cenizas es todo lo que queda en el interior de las paredes de ladrillo. Quizás esto puede sonar como una horrible pesadilla, pero para la First United Methodist Church de Morton, la pesadilla fue una realidad en la que el despertar no fue una opción.

 

El 1 de diciembre del 2013 el fuego arrasó el edificio de la iglesia de Morton.

 

En lugar de hablar sobre el horror de un pirómano quemando su iglesia o las preguntas que nadaban en las mentes de la congregación, Morton decidió centrarse en la esperanza. Las PERSONAS creían lo suficiente en su iglesia, que el no reconstruir, no era una opción; la COMUNIDAD se mantuvo detrás de sus vecinos, ayudándoles a recoger los pedazos. El 2 de diciembre del 2013 la ESPERANZA comenzó a renacer de las cenizas.

 

Después que ocurrió el incendio, los miembros sabían que tenían que reconstruir. Sabían que su iglesia era importante para su comunidad y también sabían que Jesús todavía no había terminado con ellos. La comunidad se reunió conjuntamente para apoyar a sus vecinos. Ellos ofrecieron espacios para que pudieran reunirse, tales como otros edificios de iglesias, capillas, e incluso la escuela. “La comunidad se hizo presente,” nos compartió el pastor Lyndall Fletcher. Iglesias en toda la Conferencia del Noroeste Texas también se hicieron presentes, enviando himnarios y otras provisiones para ayudar. Carolyn Newton nos comentó: “Hemos sentido el amor de la gente, no sólo de esta comunidad, sino de todo el estado.”

Y así, un nuevo edificio se levantó para apoyar a la iglesia que nunca murió. El 27 de septiembre del 2015, el nuevo edificio fue dedicado. Un hermoso edificio, cálido y acogedor, con vitrales que pueden competir con “grandes iglesias de campanario” e incluso una cocina donde se hace agua la boca. Los ujieres daban la bienvenida a todos con una sonrisa y la cabeza bien alta. Había orgullo en el aire; pero no orgullo por lo que la congregación había logrado, pero en lo que el Espíritu Santo había hecho, y haría en ese edificio. Con toda la habitación de pie, un hermoso servicio de esperanza comenzó. El momento culminante fue cuando el pastor Fletcher canto un solo con tanta honestidad y humildad, que llevo a la mayoría de los asistentes a las lágrimas.

 

Una vez más, miembros de la comunidad vinieron a apoyar a sus hermanos y hermanas en Cristo.  Ese día hubo participantes de toda la ciudad. Incluso la Iglesia Bautista de Morton canceló sus propios servicios para que pudieran asistir a este evento especial. El Pastor Fletcher nos dijo: “Sabíamos que esta iglesia iba a ser reconstruida, y la gloria de Dios iba a estar en ella.” Y así fue. Dios estuvo y está presente en Morton, Texas. Reconstruir o no reconstruir fue siempre una constante. Desde la construcción del nuevo edificio, la asistencia dominical se ha más que duplicado, y Dios está trabajando a través de la First United Methodist Church de Morton como nunca antes.

 

La ESPERANZA se levantó de las cenizas.

 

Esperanza Cenizas en las

Cuando piensas en alcanzar a tu comunidad, ¿Sientes que tienes que hacer algo nuevo? Tal vez algo que otras iglesias no están haciendo, ¿o una vieja idea con un nuevo giro? ¿Quizás piensas que una fiesta en el vecindario es algo que podrías probar?

 

En los últimos dos años, estos son algunos de los experimentos que el Equipo de Evangelismo y algunas iglesias de la Conferencia de NWTX han probado. En el 2014, planearon un avivamiento como en los viejos tiempos pero con un nuevo giro. El día comenzó con voluntarios de varias iglesias elaborando un festival familiar en Bethel UMC de Abilene. Hileras de juegos y stands interactivos se alinearon en la playa de estacionamiento. Al otro lado de Bethel UMC, las instalaciones estaban siendo preparadas para “Redimidos por Gracia” el servicio de avivamiento que seguiría al festival.

 

La gente de la comunidad vino; jugaron, rieron, comieron, y adoraron. Experimentaron una renovación a través

de la música alegre y un mensaje poderoso, que trajo la Pastora Felicia Hopkins y la traductora Gladys Ochoa.

 

Pero esto no se detuvo ahí.

 

El 7 de junio del 2015, el Equipo de Evangelismo e iglesias locales se reunieron nuevamente, esta vez en la ciudad de Plainview. Más personas se involucraron con el fin de alcanzar a una comunidad diferente; con diferentes necesidades demográficas, pero todos se unieron por la misma razón: llevar el mensaje de Jesucristo, nuestro Redentor a aquellas personas que posiblemente nunca escucharon la historia de gracia de nuestro Señor.

 

Una vez más, voluntarios de la NWTX crearon juegos y actividades para lograr un ambiente donde las familias de la zona pudieran divertirse juntas. Recibieron cortes de cabello gratuitos, rostros fueron pintados, y la risa se hizo eco a través de los jardines. Niños se deslizaban por toboganes de agua y bolsitas de frijoles volaban por el aire.

 

Aún en medio de la diversión del festival, la presencia de Dios se hizo presente. Dios se movió en los corazones de la gente. El pastor Emilson Cruz trajo la palabra de Dios con la traducción simultánea del Pastor Raúl García. Muchas vidas fueron transformadas.

 

Juntos como una comunidad unida, las iglesias se unieron creando un espacio para que Plainview se encontrara con Dios. Del mismo modo que no finalizó en Abilene, tampoco se detendrá en Plainview. El siguiente “Redimidos por Gracia” está previsto que ocurra en la ciudad de Hereford, el 29 de mayo del 2016; ya Dios se está moviendo.

Si estás buscando una nueva forma de crear un espacio para la construcción de relaciones en tu comunidad, un festival familiar y un avivamiento; esto es algo que tu iglesia podría considerar realizar para tu comunidad. Si deseas colaborar con el Equipo de Evangelismo para albergar uno de estos eventos, puedes ponerte en contacto con el pastor Jorge Ochoa para más detalles de cómo planear y ejecutar “Redimidos por Gracia” en tu comunidad.

 

-Pastor Jorge Ochoa (ochoa@nwtxconf.org) / 806-762-0201 Ex: 18

 

 

Haga clic en el signo más para obtener consejos sobre cómo su iglesia puede conectarse con su comunidad escolar local.

Es curioso como al estar en una determinada habitación nos trae recuerdos bien detallados, sobre todo cuando los recuerdos no son específicamente de esa habitación.

 

Permítanme presentarles una imagen de mis pensamientos: El gimnasio.

 

En algún momento de tu vida, probablemente estuviste en un gimnasio que tenía ciertos objetos redondos alineados en el centro de la cancha. Entonces, el instructor dividía a tus amigos y a ti a ambos lados de la cancha para el buen y viejo juego de... adivinaron... “El Quemado”. Los niños estaban dispuestos a correr hacia el centro, agarrar una pelota, lanzarla a la velocidad de un aspirante a lanzador de las Grandes Ligas, y... golpear...  ¿a qué?... a ti…

 

Bueno, quizás yo no era una fanática del juego de “El Quemado” durante mi infancia. Felizmente, esa no era la razón por la que estaba caminando en el gimnasio de Polk Street UMC.

 

En lugar de esquivar pelotas, lo que vi en medio del gimnasio, eran pilas y pilas de útiles escolares. Personas de cuatro iglesias del centro de Amarillo se reunieron para conducir su abastecimiento anual escolar. A lo largo de las paredes, los equipos, no estaban alineados para conquistar la cancha, pero si estaban organizados en diferentes estaciones con cajas que serían llenadas.

 

4Amarillo es el trabajo cooperativo de los miembros de las cuatro iglesias del centro de Amarillo - First Baptist, Central Church of Christ, First Presbyterian, y Polk Street UMC.  Juntos, han decidido colaborar y satisfacer las necesidades de sus comunidades. Inicialmente, no comenzaron con útiles escolares. Cada congregación adoptó una escuela primaria, apoyándola así con el programa Snack Pak 4 Kids. El Pastor Principal Burt Palmer nos comparte, “Solamente Polk Street ofrece más de 32.000 platos de comida para los niños de la escuela primaria de San Jacinto durante los fines de semana. Si a esta se agrega las otras tres escuelas adoptadas por las iglesias de 4Amarillo, más de 120.000 platos de comida son preparados cada fin de semana para más de 700 niños”.

 

La alianza 4Amarillo comenzó a partir de reuniones de los pastores de las cuatro iglesias, pero ha crecido hasta incluir actividades conjuntas de misión y alcance, servicios de adoración conjuntos, y también el intercambio de púlpitos en una mañana de domingo. El Pastor Kevin Deckard, Pastor Asociado de Cuidado Pastoral en Polk Street UMC, ayuda a coordinar la conducción del abastecimiento escolar, que suministra plenamente a cada maestro en cada una de las cuatro escuelas primarias adoptadas por cada iglesia en el 2015. Él nos compartió cómo han sido capaces de desarrollar a través de todo el año relaciones con la comunidad y los maestros de San Jacinto. Como ejemplo de esta relación floreciente, el Pastor Dixie Robertson, Pastor Asociado de Jóvenes Adultos, nos explica que los maestros se sienten tan a gusto con Polk Street UMC que utilizan el edificio para sus clases de yoga durante el verano. Si bien estas relaciones han tomado varios años de compromiso para desarrollarse, han sido fundamentales para el logro de 4Amarillo, el cual es un gran testimonio al mundo que lo que las iglesias tienen en común en Cristo es más grande que las diferencias de sus denominaciones.

 

Pero volvamos al momento en el gimnasio. Con un imaginario tres... dos... uno... los corredores toman brazadas llenas de suministros para designarlos a cada estación de empaquetamiento. Los empacadores empacan rápidamente los suministros en cajas con códigos de colores para cada escuela primaria. En menos de 30 minutos, todo está lleno y etiquetado, listo para ser enviado a las aulas de los maestros.

 

En este momento, ya no estaba pensando en el juego de “El Quemado”. En su lugar, yo estaba físicamente viendo Hechos 1:8, ser jugado en el gimnasio. “Pero cuando venga sobre ustedes el Espíritu Santo recibirán poder, y serán mis testigos en Jerusalén, en Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra”. Los discípulos fueron enviados a los extremos de la tierra, para compartir el Evangelio y servir a las personas en sus comunidades. Del mismo modo, estas cuatro iglesias de Amarillo van a sus comunidades para servir como testigos; supliendo necesidades físicas al ser las manos y pies de Cristo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Crear un equipo que participe en todas las reuniones de la junta escolar. Su presencia en las reuniones, sin traer temas o problemas, comunicará a los encargados de tomar las decisiones que su iglesia está interesada."

"Poner en marcha un programa de tutoría que pueda reunirse en su edificio después de la escuela. Usted no tiene que ser un maestro certificado para ayudar a los niños con las tareas de matemáticas, ciencia, y lectura."

"Patrocinar un día de limpieza en toda la comunidad durante el semestre de Otoño y Primavera. Si usted lidera la causa, otras iglesias y organizaciones comunitarias unirán sus fuerzas."

"Pedir a los maestros que compartan las necesidades individuales del salón de clases y luego pedir a los miembros de la iglesia que ayuden con los fondos que irán directamente al salón de clases."

"Las escuelas a menudo carecen de voluntarios para los eventos. Reúnase con el director al principio del Otoño y averigüe qué eventos necesitan ayuda."

"Hacer que la iglesia cubra con los gastos de verificación de antecedentes o pruebas médicas relacionadas con el voluntariado en las escuelas. A veces el obstáculo más pequeño se convierte en la mayor excusa!"

"Una vez al mes, proporcionar una rica sorpresa para el personal de la escuela. Cada escuela tiene una sala de maestros y todos los empleados de la escuela apreciarán si usted proporciona unos panecillos o una merienda saludable."

"Muchos distritos han reducido el gasto en las artes y la música. Que su líder de adoración trabaje con los administradores locales para configurar talleres después de la escuela, o cualquier otra oportunidad para que los niños reciban esa exposición al arte y la música."

"Averiguar cuáles proyectos son importantes en la escuela y ayudar a proporcionar los suministros. Si ellos tienen un jardín, asegúrese de que tengan herramientas. Si están permitiendo que los niños pinten murales, asegúrese de que tienen la pintura necesaria."

"Crear un "equipo de embellecimiento" de la escuela. Este equipo servirá para mantener la escuela limpia, deshierbar el paisaje, plantar un "jardín de la memoria" para honrar a los estudiantes / profesores que han fallecido, pintura y mantenimiento, etc."

"Llegar a conocer al personal de consejería y orientación. Ellos, más que cualquier otro adulto en el campus, conocen las necesidades de los estudiantes. Ellos ven las necesidades todos los días, y proveer la ayuda para satisfacer esas necesidades puede ser un gran ministerio."

"Obtener entrenamiento para responder a crisis; llevar su certificación a las juntas escolares locales y estar disponible para ‘intervención en crisis’ en el campus."

Obtiene el PDF de esta revista- ldw@nwtxconf.org

...quiere compartir su historia?- ldw@nwtxconf.org

Suscribete a la versión impresa- ldw@nwtxconf.org

Liderazgo Servidor

Dr. Mark Waters

Jason Feltz

Rev. Jeff Lust